sábado, 17 de enero de 2015

La religión animal: el arte





En el anterior texto hablé de la experiencia estética como reivindicadora de la animalidad humana y la emocionalidad que conlleva. Hoy intentaré llevar esa postura a sus máximas consecuencias. 
La religión responde a impulsos principalmente animales. ¿En que se basa esta afirmación? En que la religión es un modo de enfrentar a la muerte, no de entenderla.  Dios es un anhelo animal, no un pensamiento. Toda religión no es sino una empresa completamente irracional y más cercana a un profundo afán, el deseo de no morir. Por tanto, es enemiga de la razón, pues está basada en quimeras y falacias, creadas por la misma razón para privarse de una horrorosa verdad que ella comprendió: la mortalidad. 

Ante el horroroso vacío, la razón se destruye, o lo reprime. En cambio la animalidad, valiente, -movida por una voluntad bestial- crece. 




Por tanto, el impulso animal desea vencer a la muerte logrando imponer su voluntad fuera de todo límite espacio- temporal. Para ello, no hay necesidad ni es conveniente restaurar el predominio de las antiguas religiones al mundo posmoderno, no después de los horrores que ha padecido.  Toda religión “humana”, por más respetable que fuere, no tiene sentido más que por una razón estética y emocional, por este “impulso” animal que se quiere rescatar en este texto. Pues si hay algo admirable, útil y valioso que la religión enseña  es el enfrentamiento directo con la muerte, y no la aceptación que la razón recomienda.  
En años anteriores de mi  vida afirmaba la necesidad de aceptar la mortalidad como algo humano.  Una  verdad que cuando se presentaba como insoportable  solo quedaba reprimirla. Pero estaba completamente equivocado. La aceptación es imposible, o es inútil. (véase el texto “La derrota del espíritu caótico"). El hombre debe enfrentar y vencer a la muerte, no con quimeras, sino con sus propios impulsos animales. 
Para esto, debe someter toda técnica  a su animalidad y darle un sentido completamente emocional. Con esto me refiero al arte. La religión del animal es el arte. Es la forma de vencer a la muerte, a todo tiempo y a todo espacio. Es el método de trascendencia por excelencia, y si se me permite, voy a exagerar tanto como pueda esta situación.  El hombre debe desarrollar el dominio de la tecnología de una manera que esta perdure eternamente. 

El Dios Animal 





Permítaseme el fantaseo. Esto tiene un sinfín de consecuencias positivias. Al enfocarse exclusivamente en la creación artística (material y perdurable), el hombre vence todo límite temporal, pues después de su muerte ésta sobrevivirá. He aquí el sentido último, la voluntad concluida, el tiempo y el espacio resumidos y sintetizados en una obra que vence toda limitación del ser. Se trata nada más y menos de la creación de un Uno, de un Dios eterno, de un monumento que recuerde a la humanidad por los siglos de los siglos. Para ello, el hombre deberá progresar científica de una manera inimaginable, pero por lo menos el progreso no será ciego(como lo es hoy en día) y estará encaminado en un sentido crítico y valorable. La investigación científica, en cuanto tenga como objetivo el desarrollo epistemológico por sí mismo, es lastimeramente trivial.  ¿Para que sirve la comprensión de la “verdad” si la raza humana se extinguirá? Toda ciencia es inútil sino está direccionada a la creación artística-estética y a la supervivencia eterna de la voluntad humana en esa magnifica y última obra de arte.  El hombré deberá, con la ayuda de la técnica, poblar el cosmos y encontrar una manera de lograr un monumento, un Dios cuya existencia no tenga final. La vida -biológicamente hablando- es finita, la tecnología y la creación humana, no. 







La muerte del individuo.



         (el anhelo de los individuos por retornar a la comunidad, a la madre primitiva perdida.)


Otro aspecto sumamente positivo de este fantasioso proyecto es la fortaleza de la comunidad humana, aunque se requerirá de un gran sacrificio, el individuo. Si la creación de un gran Dios es el objetivo de la humanidad, el ego de cada individuo se perderá en pos de un Uno Eterno, la individualidad se verá exterminada. Toda diferencia se verá superada, porque ya no habrá aquello que nos separa entre seres humanos: la muerte. La experiencia individual de la muerte es aquello que impide la comunidad. Actualmente, las sociedades funcionan como grandes fuentes de energía de las cuales el individuo se nutre para tener breves lapsos de individualidad, debiendo volver a este artificio madre para compensar la ganancia o el derecho de dicha soledad con el trabajo que la mantiene.  Toda ley se rige en la preservación de la vida y toda estado se organiza en pos de la seguridad de sus ciudadanos, teniendo como principal objetivo posponer la muerte de los individuos hasta la vejez. Sin embargo, si se estableciera como moral la creación artística por sobre la evitación temporal de la muerte y todo ser humano renunciara a su soledad y a su individualidad en pos de este monumento, en pos de su supervivencia ulterior en esta obra de arte, la comunidad sería posible. El individuo y el ego serían exterminados, ya el acto de morir no sería algo privado, pues toda la humanidad -tanto como la que ha vivido en el pasado  como la que vive actualmente y la que vivirá en un futuro-  sería resucitada o salvada en esta obra de arte. Sería un gozoso Uno, que vaga solitario, por las inmesiades, para siempre, como recuerdo de que alguna vez  el hombre existió.*



(-Los humanos copian la apariencia de Dios para crear el Evangelion. ¿Es ésta la verdadera meta?- 
-Si, los humanos solo pueden ser  mortales en este Planeta. Pero EVA puede vivir por siempre con el alma que vive en su cuerpo. Aún después de que pasen 500.000.000.000  años, y que la tierra, la luna e incluso el sol hayan desaparecido, EVA seguirá existiendo, mientras una sola persona quede viva. Aunque estará muy sola, mientras esa persona viva-
-¿Ese será el signo de que los humanos existieron y serán preservados por siempre? (The end of Evangelion))


*Este texto está inspirado en la película "The end of evangelion" como en su pre-cuela, el animé "Neon Génesis Evangelion. También aborda conceptos desarollados por Fiodorov, quién postulaba la inmortalidad y la resurrección de los muertos mediante la técnica. 


Marcos Liguori




No hay comentarios.:

Publicar un comentario